INFORME DE PRÁCTICAS
La práctica docente de estudiantes en la escuela normal, de acuerdo con Fierro, Fortuol y Rosas (2000), es un objeto de estudio de amplia complejidad, con una intención en la que intervienen los significados, los conocimientos y las acciones del profesorado y el alumnado, así como los elementos administrativos, políticos e ideológicos que delimitan la función del docente. Dentro de los programas formativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), lo importante del acercamiento a la práctica docente son las relaciones entre el profesorado en servicio, sus características y de los alumnos que integran el proceso escolar.
Con la emergencia sanitaria de 2020, en el mes de octubre del año 2021 se comenzó a reincorporar a los docentes en formación a las escuelas de educación básica. La forma en la que se comenzó trabajando fue una modalidad híbrida, por lo que solo el 30% de los alumnos asistían a clases presenciales y el resto se encontraba trabajando a distancia.
Para el mes de abril de año 2022, se regresó en su totalidad a las actividades presenciales. Si bien no era aún obligatorio la asistencia del 100%, con el tiempo se empezó a llenar el aula de clase paulatinamente. Todo este proceso fue un poco complicado, ya que se presentaba un reto más el planificar, atender y buscar la estrategia más adecuada para ambas modalidades.
Las reflexiones de la práctica docente se generan en la nueva modalidad del acercamiento escolar, por lo que, desde la etnografía educativa, el objetivo general de este trabajo es mostrar un informe descriptivo-reflexivo de las actividades desarrolladas durante el servicio social.
A continuación, se podrá encontrar los informes de prácticas de los docentes en formación que integran la licenciatura de educación primaria, a partir de la reflexión de lo que se vivió en cada una de las escuelas primarias.
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