DIARIOS DEL PROFESOR

A continuación, se presenta el apartado de “Diario del profesor” dando evidencia de lo trabajado en las aulas de intervención docente, dichos instrumentos muestran la recogida de datos del séptimo y octavo semestre. Distribuyéndose en tres apartados: 1 Descripción, 2 Análisis y 3 Categorización.

Para Rafael Porlán y José Martín (1994), el diario del profesor es un recurso metodológico dónde el docente realiza observaciones, entrevistas; describe lo que ocurre en clases, los materiales que utiliza, etc. Así también, compara, triangula la información recabada y establece conclusiones; con ello puede tomar decisiones para mejorar su práctica educativa. Es decir, los diarios ayudan a rescatar los puntos débiles y fuertes de la práctica educativa del docente, por medio de ellos puede reflexionar sobre la práctica, ser crítico, desarrollar competencias y mejorar su práctica.

Los diarios ayudan a desarrollar un pensamiento crítico y reflexivo de su práctica, con ello pueden mejorarla. Según Porlán y Martín (1994) el profesor puede ser un investigador en el aula, indagando sobre las características y necesidades del contexto en el que se encuentra. Esto, mejorando una secuencia y evaluando su intervención mediante el seguimiento a su práctica docente; o bien investigando sobre los procesos de aprendizaje de sus alumnos.

Estos autores mencionan, además, que el diario es un instrumento que permite interrogar y desentrañar el sentido de la realidad, constituyéndose testigo de la experiencia docente. Asimismo, es un instrumento muy poderoso que rescata la experiencia y la voz de los involucrados, además de rescatar más aspectos de la vida y práctica de las personas, al sentirse libre de escribir su experiencia en él.

Zabalza (2004) que los diarios constituyen narraciones realizadas por los profesores y profesoras (tanto en activo como en formación), donde el marco espacial plantea de la información recogida suele ser el ámbito de la clase o aula, pero nada impide que otros alcances de la actividad docente pueden ser igualmente reflejados en el diario” (Zabalza, en González, 2006, p. 16).

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