APRENDIZAJE EN EL SERVICIO

Titular del curso

Mtra. Ma. Luisa Sánchez Andrade


El curso de Aprendizaje en el Servicio incluye una sola unidad de aprendizaje que tiene como fin movilizar los conocimientos previos de los estudiantes y enriquecerlos con aportes teórico-prácticos que provienen de los cursos que conforman los trayectos Formación para la enseñanza y el aprendizaje y, Bases teórico-metodológicas para la enseñanza, al igual que de la experiencia que se obtiene en las aulas, instituciones y comunidades donde realiza sus prácticas profesionales.
Se complementa, con los productos de investigación e intervención relacionados con estudios que focalizan procesos, prácticas y resultados de enseñanza-aprendizaje en distintas áreas de conocimiento en educación primaria, así como con las experiencias de seguimiento, análisis, reflexión y mejora de la práctica que los estudiantes han realizado hasta el momento. 

La Unidad de aprendizaje: Formación, práctica, aprendizajes y desarrollo profesional:

Articula un conjunto de ejes temáticos que se desarrollan de manera simultánea e integrada durante el séptimo y octavo semestre. En tanto ejes, tienen la intención de recuperar las experiencias de los semestres previos, además, de servir de referente para valorar los niveles de dominio en torno al conocimiento, productos y desempeño que el estudiante ha adquirido y desarrollará en este último periodo de su formación.

Ejes temáticos de la unidad de aprendizaje.

• Dominio de la disciplina y sus métodos de enseñanza.

Coloca en el centro del análisis y la reflexión los niveles de dominio que tiene el docente con relación las áreas de formación académica para el campo profesional donde habrá de desarrollar su docencia, contempla también él o los métodos de enseñanza asociados a la evolución de la disciplina académica y su concreción en los enfoques de los planes y programas de estudio.

• El alumno y sus aprendizajes: acompañamiento a su desarrollo cognitivo, social, emocional y afectivo.

Refiere al tipo de conocimiento relacionado con las formas en que aprende el alumno, sus procesos cognitivos, sociales, culturales, lingüísticos, emocionales, afectivos, entre otros, que permiten diseñar propuestas que colocan el centro al sujeto que aprende.

• De los enfoques, propósitos y finalidades de la educación primaria.

Atiende al tipo de conocimiento acerca del currículum, sus fines, intenciones, enfoques generales (principios pedagógicos, por ejemplo) y específicos para cada uno de los campos de formación académica que lo integran, sus principios y recomendaciones pedagógicas y de evaluación.

• Contextos de intervención: entre lo pensado y lo vivido.

Refiere al conocimiento, comprensión y percepción de los sujetos, la cultura, las condiciones sociodemográficas, tecnológicas, de la lengua, ideología, infraestructura e interacciones, entre otras, que median las diferentes decisiones pedagógicas en el ámbito del diseño de propuestas didácticas, de proyectos de intervención, de enseñanza, aprendizaje, evaluación y gestión.

• Entre la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación: Diseño de los planes de clase, su implementación y el seguimiento al aprendizaje de los alumnos.

Focaliza los procesos y prácticas docentes en el aula, así como la relación que guarda la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación en el logro de aprendizaje de los alumnos. Propicia la recuperación sistemática de información que permita analizar el alcance de las propuestas en función de los alumnos, los enfoques, los contextos y las estrategias implementadas.

• Sistematizar la experiencia: analizar, reflexionar y mejorar la práctica.

Enfatiza en la recuperación de las diversas y diferentes experiencias que el ámbito de la docencia adquiere el estudiante tanto en el aula, la escuela y la comunidad, de este modo propone recabar o organizar sistemáticamente la información que se obtiene a través de distintos procedimientos, métodos, técnicas e instrumentos.

• Las TIC, TAC y TEP como herramientas para los desafíos de la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación presencial y a distancia.

Recupera la importancia de los recursos tecnológicos disponibles para fortalecer la docencia, la práctica, las capacidades y competencias profesionales, al igual que los procesos de diseños y entornos virtuales para la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación.

• Trabajar en comunidad: entre proyecto individual y el colectivo.

Enfatiza en el tipo de interacciones entre los diferentes actores involucrados en la educación: alumnos, maestros, directivos, especialistas, padres de familia, grupos sociales, etcétera, en el desarrollo de proyectos de intervención escolar, aúlica y comunitaria.

• Aprender en el servicio: Fortalecimiento del perfil profesional.

Coloca en el centro al estudiante como futuro profesional en el ámbito educativo, su proceso de formación, la evolución de sus aprendizajes, el compromiso con la función social que habrá de desempeñar.

 

Competencias genéricas

Competencias profesionales

 

• Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.

 

• Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para auto-regularse y fortalecer su desarrollo personal.

 

• Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.

 

• Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.

 

• Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.

• Detecta los procesos de aprendizaje de sus alumnos para favorecer su desarrollo cognitivo y socioemocional.

• Aplica el plan y programa de estudio para alcanzar los propósitos educativos y contribuir al pleno desenvolvimiento de las capacidades de sus alumnos.

• Diseña planeaciones aplicando sus conocimientos curriculares, psicopedagógicos, disciplinares, didácticos y tecnológicos para propiciar espacios de aprendizaje incluyentes que respondan a las necesidades de todos los alumnos en el marco del plan y programas de estudio.

• Integra recursos de la investigación educativa para enriquecer su práctica profesional, expresando su interés por el conocimiento, la ciencia y la mejora de la educación.

• Actúa de manera ética ante la diversidad de situaciones que se presentan en la práctica profesional.

• Colabora con la comunidad escolar, padres de familia, autoridades y docentes, en la toma de decisiones y en el desarrollo de alternativas de solución a problemáticas socioeducativas.

 


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