Titular del curso
Mtra. Ma. Luisa Sánchez Andrade
La Unidad de aprendizaje:
Formación, práctica, aprendizajes y desarrollo profesional:
Articula un conjunto de
ejes temáticos que se desarrollan de manera simultánea e integrada durante el
séptimo y octavo semestre. En tanto ejes, tienen la intención de recuperar las
experiencias de los semestres previos, además, de servir de referente para valorar
los niveles de dominio en torno al conocimiento, productos y desempeño que el
estudiante ha adquirido y desarrollará en este último periodo de su formación.
Ejes temáticos de la unidad de aprendizaje.
• Dominio de la
disciplina y sus métodos de enseñanza.
Coloca en el centro del
análisis y la reflexión los niveles de dominio que tiene el docente con
relación las áreas de formación académica para el campo profesional donde habrá
de desarrollar su docencia, contempla también él o los métodos de enseñanza
asociados a la evolución de la disciplina académica y su concreción en los enfoques
de los planes y programas de estudio.
• El alumno y sus
aprendizajes: acompañamiento a su desarrollo cognitivo, social, emocional y
afectivo.
Refiere al tipo de conocimiento
relacionado con las formas en que aprende el alumno, sus procesos cognitivos,
sociales, culturales, lingüísticos, emocionales, afectivos, entre otros, que
permiten diseñar propuestas que colocan el centro al sujeto que aprende.
• De los enfoques,
propósitos y finalidades de la educación primaria.
Atiende al tipo de
conocimiento acerca del currículum, sus fines, intenciones, enfoques generales
(principios pedagógicos, por ejemplo) y específicos para cada uno de los campos
de formación académica que lo integran, sus principios y recomendaciones
pedagógicas y de evaluación.
• Contextos de
intervención: entre lo pensado y lo vivido.
Refiere al conocimiento,
comprensión y percepción de los sujetos, la cultura, las condiciones
sociodemográficas, tecnológicas, de la lengua, ideología, infraestructura e
interacciones, entre otras, que median las diferentes decisiones pedagógicas en
el ámbito del diseño de propuestas didácticas, de proyectos de intervención, de
enseñanza, aprendizaje, evaluación y gestión.
• Entre la enseñanza, el
aprendizaje y la evaluación: Diseño de los planes de clase, su implementación y
el seguimiento al aprendizaje de los alumnos.
Focaliza los procesos y
prácticas docentes en el aula, así como la relación que guarda la enseñanza, el
aprendizaje y la evaluación en el logro de aprendizaje de los alumnos. Propicia
la recuperación sistemática de información que permita analizar el alcance de
las propuestas en función de los alumnos, los enfoques, los contextos y las
estrategias implementadas.
• Sistematizar la
experiencia: analizar, reflexionar y mejorar la práctica.
Enfatiza en la
recuperación de las diversas y diferentes experiencias que el ámbito de la
docencia adquiere el estudiante tanto en el aula, la escuela y la comunidad, de
este modo propone recabar o organizar sistemáticamente la información que se
obtiene a través de distintos procedimientos, métodos, técnicas e instrumentos.
• Las TIC, TAC y TEP como
herramientas para los desafíos de la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación
presencial y a distancia.
Recupera la importancia
de los recursos tecnológicos disponibles para fortalecer la docencia, la
práctica, las capacidades y competencias profesionales, al igual que los
procesos de diseños y entornos virtuales para la enseñanza, el aprendizaje y la
evaluación.
• Trabajar en comunidad:
entre proyecto individual y el colectivo.
Enfatiza en el tipo de
interacciones entre los diferentes actores involucrados en la educación:
alumnos, maestros, directivos, especialistas, padres de familia, grupos
sociales, etcétera, en el desarrollo de proyectos de intervención escolar, aúlica
y comunitaria.
• Aprender en el
servicio: Fortalecimiento del perfil profesional.
Coloca en el centro al
estudiante como futuro profesional en el ámbito educativo, su proceso de
formación, la evolución de sus aprendizajes, el compromiso con la función
social que habrá de desempeñar.
Competencias
genéricas |
Competencias
profesionales |
• Soluciona problemas y toma decisiones
utilizando su pensamiento crítico y creativo.
• Aprende de manera autónoma y muestra
iniciativa para auto-regularse y fortalecer su desarrollo personal.
• Colabora con diversos actores para
generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.
• Utiliza las tecnologías de la
información y la comunicación de manera crítica.
• Aplica sus habilidades lingüísticas y
comunicativas en diversos contextos. |
• Detecta los procesos de aprendizaje
de sus alumnos para favorecer su desarrollo cognitivo y socioemocional. • Aplica el plan y programa de estudio
para alcanzar los propósitos educativos y contribuir al pleno
desenvolvimiento de las capacidades de sus alumnos. • Diseña planeaciones aplicando sus
conocimientos curriculares, psicopedagógicos, disciplinares, didácticos y
tecnológicos para propiciar espacios de aprendizaje incluyentes que respondan
a las necesidades de todos los alumnos en el marco del plan y programas de
estudio. • Integra recursos de la investigación
educativa para enriquecer su práctica profesional, expresando su interés por
el conocimiento, la ciencia y la mejora de la educación. • Actúa de manera ética ante la
diversidad de situaciones que se presentan en la práctica profesional. • Colabora con la comunidad escolar,
padres de familia, autoridades y docentes, en la toma de decisiones y en el
desarrollo de alternativas de solución a problemáticas socioeducativas. |
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